Pleca Maestría en Ciencias en Conservación y Aprovechamiento de Recursos Naturales

Proceso de Admisión

Convocatoria

Etapas del proceso de admisión

De acuerdo con los Art. 10, 11 y 12 del Reglamento de Estudios de Posgrado del IPN, los aspirantes deberán cumplir con todas las etapas del proceso de admisión:

  1. Informase sobre el programa de posgrado. Los aspirantes deberán informarse en la página web del programa sobre las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) y los profesores(as) que conforman el Núcleo Académico Básico (NAB), quiénes pueden fungir como posibles asesores académicos y/o directores de tesis, en: Núcleo Académico Básico.
    Posteriormente, el aspirante deberá contactar con al menos tres profesores del NAB, afín a su interés académico, para recibir información sobre temas, trabajos desarrollados y líneas de investigación.
    Los aspirantes deberán comprobar el contacto con los tres profesores, a través del llenado del formato de entrevista (descargar el formato aquí). En este mismo formato anotará, en orden de prioridad, su preferencia para trabajar su anteproyecto con los (las) profesores (as) con quienes se entrevistó. El formato de entrevista deberá subirse al momento de realizar el registro como aspirante. (El archivo deberá llevar su nombre completo, sin acentos. p. ej. FE_Juan_Lopez_Lopez).

  2. Registro de aspirantes. Los aspirantes deberán registrarse en línea en: https://sistemas.ciidiroaxaca.ipn.mx/aspirantesposgrado/ y subir en formato digital PDF la siguiente documentación:
    a. Lista de verificación. Este formato se genera al momento del registro.
    b. Acta de nacimiento.
    c. Credencial de elector (por ambos lados) o pasaporte en caso de ser un aspirante extranjero.
    d. Curriculum vitae en extenso (sin documentos probatorios, Formato SIP-02).
    e. Título profesional de licenciatura. Cuando el título se encuentre en trámite se deberá subir el acta de examen profesional. Si ya cuenta con la cédula profesional, anexarla como documento adicional en este apartado.
    f. Certificado oficial de terminación de estudios de licenciatura con promedio mínimo de 7.8 o documento equivalente para aspirantes que hayan realizado estudios en el extranjero. Si el certificado no especifica el promedio general, se deberá incluir además una constancia de promedio global emitido por la institución de egreso. Requisito indispensable para postulación a la beca de estudios del CONAHCYT.
    g. Carta de exposición de motivos firmada por el aspirante (Formato SIP-06).
    h. Los aspirantes que a la fecha de registro ya cuenten con alguno de los documentos probatorios del dominio del idioma inglés en dos de cuatro habilidades y/o con el documento comprobatorio del puntaje igual o mayor a 1000 en el EXANI III, deberán anexar los comprobantes respectivos y vigentes.
    i. Formato de entrevista que comprueba que contactó al menos a tres profesores (as) del NAB, conteniendo la lista priorizada de su preferencia para trabajar con esos (as) profesores (as).
    Notas importantes:

    • La omisión de alguno de los documentos anteriores invalidará la solicitud y no podrá participar en este proceso de admisión.
    • La interacción para recibir asesoría, supervisión y aval de los profesores para su anteproyecto podrá ser presencial o mediante medios electrónicos (correo electrónico, videoconferencia, etc.).
    • Los formatos SIP se pueden obtener en: Formatos SIP, en el apartado “Control Escolar de Posgrado (REP) 2017”.
    • Es obligatorio que todos los aspirantes realicen su registro en línea, anexen la documentación requerida y cumplan con las diferentes fases del proceso de admisión. Esto incluye los siguientes casos:
      a. Aspirantes aceptados en procesos de admisión anteriores pero que no se inscribieron.
      b. Aspirantes que quedaron condicionados en algún proceso anterior y no cumplieron con la condición. Estos aspirantes deberán realizar su registro siguiendo las indicaciones previas. Si ya presentaron su anteproyecto y fueron entrevistados por la comisión de profesores nombrada para tal fin, es probable que no requieran cubrir nuevamente este requisito. En todos los casos, el anteproyecto deber tener fecha actual. El examen de inglés deberá estar vigente al momento de la inscripción.
      c. Aspirantes que por diversas causas no fueron aceptados en procesos de admisión anteriores.
      d. Los aspirantes extranjeros deberán iniciar el proceso de admisión, al menos con un semestre de anticipación, debido al tiempo requerido en el envío internacional de documentos.
      e. El aspirante debe considerar que en cada semestre los requisitos y procedimientos de la convocatoria de esta Maestría pueden estar sujetos a modificaciones y, por lo tanto, es necesario consultar la convocatoria vigente y evitar omisiones durante el proceso de aplicación.
  3. Acreditar el idioma inglés. Acreditar con una calificación mínima de ocho o equivalente, el nivel de conocimiento del idioma inglés u otro definido y justificado por el Colegio de Profesores de Posgrado, en dos de las siguientes habilidades: comprensión de lectura, comprensión auditiva, expresión escrita o expresión oral, o sus equivalentes; tomando como criterio base el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas o similar, avalado por la Dirección de Formación en Lenguas Extranjeras del Instituto.
    a. Examen de inglés (o español) CENLEX:
    Los Centros de Lenguas Extranjeras (CENLEX) del IPN aplican el EXAMEN DE DOMINIO DE NIVEL B1 A DISTANCIA, para lo cual el aspirante deberá consultar la información correspondiente al procedimiento, requisitos de equipamiento y condiciones de aplicación del examen en las páginas web:

    CENLEX Zacatenco - https://www.ipn.mx/cenlexz/servicios/examen/

    CENLEX Santo Tomás - https://www.ipn.mx/stomas.cenlex/examenes/exámenes-de-4-habilidades.html

    Las fechas de aplicación del examen de inglés o español y entrega de resultados están sujetas a la programación de los CENLEX.

    b. Validación de constancias o certificados de inglés o español:
    En caso de presentar otro examen de inglés o español diferente al CENLEX, entregar la constancia o certificado del examen con reconocimiento nacional o internacional (por ejemplo: TOEFL, IELTS, CENNI, etc.), directamente al Departamento de Posgrado para solicitar su validación ante la Dirección de Formación en Lenguas Extranjeras (DFLE) del IPN.
    La entrega de los documentos para validación de la DFLE se realizará directamente en el Departamento de Posgrado o por mensajería, para lo cual deberá solicitar previamente, vía correo electrónico (posgrado_oax@ipn.mx), los requisitos y datos postales para dicho envío.
    El aspirante deberá contar con la siguiente información de la institución evaluadora:

    • Nombre completo del aspirante.
    • Nombre y cargo de la autoridad de la instancia que aplicó la evaluación.
    • Dirección, Teléfono y correo electrónico de la instancia evaluadora.
  4. Aplicación del EXANI-III del CENEVAL. La aplicación del examen EXANI III se realiza en la modalidad “Examen desde casa”, para lo cual el aspirante podrá aplicar el examen en una fecha nacional o en una aplicación especial, exclusiva para aspirantes del CIIDIR Oaxaca. Mayor información en: https://ceneval.edu.mx/examenes-ingreso-exani_iii/

  5. Entrega de un anteproyecto de investigación. En la fecha indicada en el calendario del proceso de admisión correspondiente, el aspirante deberá subir su anteproyecto de investigación en: https://cloud.ciidiroaxaca.ipn.mx/index.php/s/oDneH28zLCKgtRH, el cual deberá estar firmado por un profesor(a) del Núcleo Académico Básico del programa. El anteproyecto se redactará en idioma español, con una extensión mínima de cinco cuartillas y máxima de diez, en archivo en formato Word, en letra Calibri, tamaño 11 puntos, justificado, interlineado sencillo (título en negritas), y deberá incluir los siguientes apartados:
    i. Carátula: Nombre del aspirante, título, nombre y firma de aval de un profesor del NAB del programa, quien podrá fungir como director de tesis. Sin esta firma, el anteproyecto no será válido. La firma podrá ser autógrafa o digital.
    ii. Introducción: antecedentes, justificación y objetivos.
    iii. Métodos propuestos.
    iv. Resultados esperados.
    v. Bibliografía consultada.
    vi. Cronograma de actividades.

  6. Presentación del anteproyecto y entrevista. Los cuales se realizan ante una Comisión Evaluadora, formada por tres profesores del Cuerpo Académico del programa. Los aspectos a evaluar son:
    a. Antecedentes académicos, experiencia profesional y productividad científica del aspirante.
    b.Congruencia del perfil del aspirante con las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) de acuerdo con el perfil de ingreso del programa definido en Perfil de ingreso.
    c. Interés del aspirante (personal y académico) por realizar estudios de la Maestría en Ciencias en Conservación y Aprovechamiento de Recursos Naturales.

Perfil de ingreso

El aspirante deberá tener título profesional en un área del conocimiento que tenga afinidad académica con las siguientes opciones terminales:

  • Patrones y procesos de la biodiversidad del neotrópico: dirigido a egresados de las carreras de biología, químico-biólogo, ecología, geografía, ingeniería forestal, médico veterinario zootecnista y afines.
  • Protección y producción vegetal: dirigido a egresados de las carreras de ingeniería agrícola, agronomía, biología y afines.
  • Ingeniería: dirigida a egresados de las carreras de ingeniería civil, ingeniería mecánica, ingeniería industrial, ingeniería química, ingeniería ambiental, arquitectura, hidrología, geología y afines.
  • Administración de los recursos naturales: dirigido a egresados de las carreras de contaduría pública, ingeniería industrial, mercadotecnia, relaciones comerciales, economía, administración, administración de recursos naturales, informática, finanzas, desarrollo regional, turismo, ingeniería ambiental, ingeniería en recursos naturales y agropecuarios y afines.

Conocimientos

  • Poseer conocimientos disciplinarios sólidos de formación profesional (biología, ingeniería, agronomía, química, mercadotecnia, administración, etc.) y multidisciplinarios de áreas afines.
  • Capacidad de síntesis de información bibliográfica que permita formular y desarrollar proyectos de investigación básica y aplicada.
  • Conocimientos básicos y experiencia sobre aspectos de conservación y aprovechamiento de recursos naturales en México.

Habilidades

  • Hacer revisiones o estudios bibliográficos exhaustivos para redactar protocolos de investigación.
  • Identificar ideas centrales de textos científicos y comunicarlas adecuadamente en forma escrita y oral en contextos académicos.
  • Conocimientos básicos de manejo de bases de datos, estadística descriptiva e inferencial.
  • Destreza para autoaprendizaje y establecimiento de metas de investigación.
  • Capacidad para adaptarse a trabajar bajo situaciones de presión.

Competencias

  • Formular y desarrollar un proyecto de investigación.
  • Iniciativa para publicar resultados de investigación en revistas.
  • Tomar decisiones y planificar su desarrollo en el campo de la investigación.

Requisitos de ingreso

De acuerdo con el Artículo 7 del Reglamento de Estudios de Posgrado del IPN, los aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Poseer título profesional de licenciatura y acta de examen profesional cuando el título se encuentre en trámite, y certificado oficial de terminación de estudios de licenciatura, o documentos equivalentes para aspirantes que hayan realizado estudios en el extranjero.
  2. No haber causado baja en algún posgrado del IPN, salvo que haya sido revocada por el Colegio Académico de Posgrado.
  3. Tener un promedio mínimo de 7.8 (escala 0-10) en los estudios de licenciatura. En caso de estudios en el extranjero, tener un promedio mínimo de 8 o equivalente (escala 0-10).
  4. Acreditar el idioma inglés con una calificación mínima de 8 o equivalente, en al menos dos de las siguientes habilidades: comprensión de lectura, comprensión auditiva, expresión escrita o expresión oral, o sus equivalentes; tomando como criterio base el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas o similar, avalado por la Dirección de Formación en Lenguas Extranjeras (DFLE) del IPN. Para los aspirantes extranjeros cuya lengua nativa no sea el español, deberán acreditar el dominio de esta lengua en términos similares a lo antes expuesto para el idioma inglés.
  5. Obtener un resultado global, igual o mayor a 1000 puntos en el Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI III) del CENEVAL.
  6. Proponer un anteproyecto de investigación sobre el tema de tesis a desarrollar vinculado con el objetivo del programa de posgrado, el cual se realizará, de manera obligatoria, bajo la supervisión de un profesor integrante del Núcleo Académico Básico (NAB), quien firmará como aval de éste. Consultar profesores del NAB en: Núcleo Académico Básico.
  7. Aprobar la presentación oral del anteproyecto de investigación y obtener una opinión favorable en la entrevista por parte de una Comisión Evaluadora formada por profesores del programa de posgrado. Esta evaluación y entrevista se realizará de forma presencial o virtual, según la programación de la Comisión de Admisión y se dará a conocer a los aspirantes mediante correo electrónico.

Perfil de egreso

El maestro en ciencias en Conservación y Aprovechamiento de Recursos Naturales deberá ser capaz de realizar investigación y docencia en área de su formación terminal:

  • Patrones y procesos de la biodiversidad del neotrópico.
  • Administración de los recursos naturales.
  • Ingeniería.
  • Protección y producción vegetal.

Será capaz de interactuar con los sectores relacionados con el manejo, conservación y aprovechamiento de recursos naturales realizando investigación básica y aplicada que contribuya a su desarrollo armónico, así como también, intervenir en los ecosistemas neotropicales para definir estrategias y normas técnicas que garanticen su conservación y manejo sustentable. Estará en condiciones de prestar servicios de capacitación y asesoría en la industria, instituciones gubernamentales, educativas, científicas y organizaciones no gubernamentales relacionadas con la transformación de los recursos naturales, la producción y protección vegetal, y la biodiversidad del neotrópico, y en general, en aquellas instancias donde se requiera de opiniones especializadas. En función de la opción terminal, el maestro en ciencias en Conservación y Aprovechamiento de Recursos Naturales deberá tener los siguientes conocimientos y capacidades:

Patrones y procesos de la biodiversidad del neotrópico. Demostrará conocimientos en el área de recursos bióticos, para que diseñe y proponga políticas, proyectos, técnicas, métodos y planes necesarios para la conservación y el manejo de la biodiversidad.
Administración de los recursos naturales. Profundizará sobre los conocimientos más recientes sobre la producción y conservación de los recursos naturales, tomando en cuenta el avance del área de administración.
Ingeniería. Profundizará sobre los procesos tecnológicos y conocimientos más recientes sobre la producción, transformación y conservación de los recursos naturales, tomando en consideración el avance del conocimiento en el área de ingeniería.
Protección y producción vegetal. Promoverá el uso eficiente de los recursos en los sistemas de producción agrícola, a través de generar, adaptar y mejorar tecnologías de protección y producción compatibles con la disponibilidad de los recursos productivos y naturales; logrando así un mayor rendimiento económico y un menor impacto ecológico.

En consecuencia, de lo referido, un egresado de la maestría en ciencias tendrá como base los conocimientos, habilidades y competencias descritas a continuación:

Conocimientos

  • Identificar los campos de conocimiento relacionados con la conservación y aprovechamiento de recursos naturales para la planeación y ejecución de proyectos de investigación y consultoría.
  • Conocer la importancia y fundamentos de la problemática ligada a la conservación y aprovechamiento de los recursos naturales en México.

Habilidades

  • Disposición de trabajo en equipos interdisciplinarios y en entornos multiculturales.
  • Establecer comunicación efectiva con especialistas de otros campos del conocimiento, así como con actores sociales y gubernamentales para emprender acciones de investigación, desarrollo tecnológico y consultoría.
  • Selección y aplicación de técnicas y herramientas metodológicas novedosas, orientando su desarrollo profesional bajo las premisas de pertinencia social y ambiental.

Competencias

  • Sensibilidad y motivación profesionales para emprender acciones de capacitación, docencia e investigación relacionadas con la conservación y aprovechamiento de recursos naturales.
  • Formular proyectos innovadores y de impacto económico, social y ambiental en las diversas áreas de investigación que oferta el programa para eficientar el aprovechamiento y conservación racional de recursos naturales.
  • Difundir conocimientos, de manera oral y escrita, ante audiencias académicas y no académicas.

Calendario del proceso de admisión

Etapa

Periodo o fecha

Entrevista con tres profesores/as del núcleo académico básico

A partir de la publicación de la convocatoria y hasta el 3 de abril de 2025

Registro en línea

A partir de la publicación de la convocatoria y hasta el 4 de abril de 2025

Comunicado de profesores que avalarán los anteproyectos

8 abril de 2025

Entrega de anteproyectos en la nube digital

2 de mayo de 2025

Resultados de revisión de expedientes y programación de entrevistas

8 de mayo de 2025

Presentación de anteproyectos y entrevistas

Del 19 al 23 de mayo de 2025

Entrega de resultados de exámenes de inglés y EXANI III

Al hacer el registro en línea y hasta el 6 de junio de 2025

Publicación de resultados de admisión

16 de junio de 2025

Inscripciones

Del 21 al 23 de julio de 2025
(según fecha y hora que se indique)

Curso de inducción institucional

20 de agosto de 2025

Inicio del periodo escolar B-2025

25 de agosto de 2025

Etapa

Periodo o fecha

Entrevista con tres profesores/as y envío del formato correspondiente

A partir de la publicación de la convocatoria y hasta el 21 de octubre de 2024

Registro en línea

A partir de la publicación de la convocatoria y hasta el 1 de noviembre de 2024

Resultados de revisión de expedientes

8 de noviembre de 2024

Presentación de anteproyectos y entrevistas

Del 13 al 17 de enero de 2025

Publicación de resultados de admisión

24 de enero de 2025

Inscripciones

Del 22 de enero al 10 de febrero de 2025 (según fecha y hora que se indique)

Curso de inducción institucional

10 de febrero de 2025

Inicio del periodo escolar 2025A

11 de febrero de 2025

Registro de aspirantes

El registro de aspirantes se realizará en línea, subiendo en formato (PDF) los siguientes documentos:

  1. Lista de verificación. Este formato se genera al momento del registro.
  2. Acta de nacimiento.
  3. Credencial de elector (por ambos lados) o pasaporte en caso de ser un aspirante extranjero.
  4. Curriculum vitae en extenso (sin documentos probatorios, Formato SIP-02).
  5. Título profesional de licenciatura. Cuando el título se encuentre en trámite, deberá subir el acta de examen profesional. Si ya cuenta con la cédula profesional, anexarla como documento adicional en este apartado.
  6. Certificado oficial de terminación de estudios de licenciatura con promedio mínimo de 7.8 o documento equivalente para aspirantes que hayan realizado estudios en el extranjero. Si el certificado no especifica el promedio general, se deberá incluir además una constancia de promedio global emitido por la institución de egreso.
  7. Carta de exposición de motivos firmada por el aspirante (Formato SIP-06).
  8. Los aspirantes que ya cuenten con alguno de los documentos probatorios de: 1) dominio del idioma inglés en dos de cuatro habilidades vigente y/o 2) resultado igual o mayor a 1000 puntos en el EXANI III de CENEVAL; deberán anexar los comprobantes respectivos.
  9. Formato de entrevista que comprueba que contactó al menos a tres profesores (as) del NAB.

Resultados del proceso de admisión

El proceso de admisión concluye con la validación por el H. Colegio de Profesores de Posgrado de los resultados obtenidos y serán publicados en la fecha indicada en el calendario correspondiente.

“Los resultados emitidos por el H. Colegio de Profesores de Posgrado del CIIDIR OAXACA son inapelables”

A los aspirantes extranjeros admitidos en el programa, se les podrá expedir una carta de aceptación para que realicen los trámites migratorios para la visa de residente temporal de estudiante. El interesado solicitará esta carta a la Dirección de la Unidad Académica a los correos ciidiroaxaca@ipn.mx; posgrado_oax@ipn.mx

Proceso de inscripción

Para su inscripción, todos/as los (las) aspirantes admitidos en el Programa deberán entregar la documentación enlistada en este apartado.

La documentación se entregará en forma digital y se presentará en original y copia para la inscripción. Los formatos SIP se pueden obtener en Formatos - IPN, en el subsitio “Control Escolar de Posgrado (REP) 2017”.

Es indispensable presentar documentos personales y de escolaridad en original, para cotejo.

Documentos a entregar el día de la inscripción:

  1. Formato SIP-0. Hoja de control de alumnos de posgrado.
  2. Acta certificada de nacimiento.
  3. Clave Única de Registro de Población (CURP) (aspirantes con nacionalidad mexicana).
  4. Certificado oficial de terminación de estudios de licenciatura (anverso y reverso) con promedio mínimo de 7.8. Si el certificado no especifica el promedio, incluir una constancia de promedio emitido por la institución de origen. Para los aspirantes que hayan realizado estudios en el extranjero, documento equivalente apostillado y traducido.
  5. Título profesional de licenciatura (anverso y reverso). Para los aspirantes que hayan realizado estudios en el extranjero: documento equivalente apostillado y traducido.
  6. Cédula profesional de licenciatura (anverso y reverso), o comprobante de estar en trámite o carta compromiso indicando fecha de entrega no mayor a un año. Este requisito no aplica para aspirante extranjeros.
  7. Formato SIP-01. Solicitud de inscripción al programa de posgrado.
  8. Formato SIP-02 Curriculum vitae (sin comprobantes).
  9. Constancia de examen de idioma para maestría (CENLEX o equivalente validado).
  10. Formato SIP-05. Carta protesta.
  11. Formato SIP-06. Carta de exposición de motivos.
  12. Formato SIP-07. Dictamen de revalidación o equivalencia de estudios (sólo si aplica).
  13. Formato SIP-08. Programa individual de actividades (atender observaciones del Departamento de Posgrado).
  14. Seis fotografías tamaño infantil a color.
  15. Copia de credencial de elector (aspirantes con nacionalidad mexicana) o pasaporte (para aspirantes extranjeros).
  16. Certificado de aprobación de evaluación de conocimientos generales (EXANI III del CENEVAL).

De manera adicional, para efectos de solicitud de beca de estudios de posgrado del CONAHCYT, contar con:
I) PU (antes CVU) de CONAHCYT (número de teléfono, contactos e información, debidamente actualizados).
II) Cuenta Bancaria sin límite de depósitos y a nombre del beneficiario (No terceros).
III) Certificado de estudios del nivel anterior.

Para los aspirantes extranjeros, además de los anteriores, se requieren los siguientes documentos:
a. Forma Migratoria Múltiple (FMM) que acredite su estancia legal en el país para fines de estudios.
b. Legalización o apostillado de los siguientes documentos: acta de nacimiento, certificado de calificaciones de licenciatura y título profesional de licenciatura (según país de origen, consultar la siguiente liga: dicoppu.segob.gob.mx).
c. Traducción oficial al idioma español, cuando su idioma nativo sea distinto al español, de los siguientes documentos: acta de nacimiento, certificado de calificaciones de licenciatura y título profesional de licenciatura.

Para más información de los trámites para extranjeros, consultar la:

Guía para alumnos extranjeros en el posgrado del IPN.

Donativo

Los aspirantes admitidos deberán formalizar su inscripción al Programa sin pago obligatorio alguno, considerando la posibilidad de realizar una aportación voluntaria como donativo, a la cuenta que sea indicada por el CIIDIR Unidad Oaxaca. Las cuentas de captación de donativos deberán corresponder a las instancias del Instituto Politécnico Nacional facultadas para el efecto.

Informes

  Nombre
  Correo
  Extensión

Dra. Arcelia Toledo López

Coordinadora del Programa

Síntesis curricular

82784

M. en C. María Yescas León

Jefa del Departamento de Posgrado

Síntesis curricular

82706