Plan de Estudios

La Maestría en Gestión de Proyectos para el Desarrollo Solidario (MGPDS) cuenta con un Plan de Estudios flexible que favorece la movilidad, la vinculación y la cooperación académica; por ello las unidades de aprendizaje pueden cursarse en más de una institución (multi-acreditación).

id1

Duración

El programa admite preferentemente estudiantes de tiempo completo, por lo que el plazo mínimo para concluir el programa individual de estudios, incluyendo la tesis y el examen de grado, es de cuatro periodos escolares.

En casos excepcionales y con la aprobación del comité tutorial, el alumno puede aplicar a un tiempo máximo de 30 meses (cinco periodos escolares), de conformidad con el artículo 26 del Reglamento de Estudios de Posgrado del Instituto Politécnico Nacional.

Créditos

Los alumnos deberán cursar 110 créditos, de acuerdo al Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA), que corresponden a: cuatro unidades de aprendizaje en común a las tres opciones terminales (16 créditos); seis electivas por línea de trabajo o unidades de aprendizaje optativas libres no secuenciadas (24 créditos); cuatro seminarios de proyectos (16 créditos) y realizar la tesis del proyecto elegido (54 créditos).

id2

Unidades de aprendizaje básicas obligatorias

Las unidades de aprendizaje de tronco básico y los seminarios de proyecto son unidades de aprendizaje multidisciplinarias que se imparten a todos los alumnos del posgrado y persiguen el fin de dar las bases socioeconómicas para la formulación de los proyectos en cada una de las opciones terminales. En estas unidades de aprendizaje los alumnos interactúan y conforman equipos de trabajo interdisciplinarios con el fin de crear competencias genéricas básicas y las competencias de transformación.

Unidades de aprendizaje básicas obligatorias

Créditos

PDF

Economía solidaria

4

Texto Alternativo

Diagnóstico para proyectos solidarios

4

Texto Alternativo

Formulación de proyecto y evaluación ex-ante

4

Texto Alternativo

Formulación de proyecto y evaluación ex-post y gestión ambiental

4

Texto Alternativo

Seminario de proyecto I

4

Texto Alternativo

Seminario de proyecto II

4

Texto Alternativo

Seminario de proyecto III

4

Texto Alternativo

Seminario de proyecto IV

4

Texto Alternativo

32

id3

Unidades de aprendizaje optativas por línea de trabajo

En las líneas de trabajo existen ocho unidades de aprendizaje optativas, de las cuales se eligen seis para construir las competencias necesarias para aplicar y formular el proyecto de tesis y que formaran parte del plan individual de estudios de cada alumno.

Seguridad Alimentaria

Unidades de aprendizaje optativas por línea de trabajo

Créditos

PDF

Agricultura agroecológica

4

Texto Alternativo

Seguridad alimentaria

4

Texto Alternativo

Productividad agroalimentaria

4

Texto Alternativo

Bioquímica y fisiología para el manejo y aprovechamiento de productos agroalimentarios

4

Texto Alternativo

Manejo poscosecha de frutas y vegetales

4

Texto Alternativo

Gestión de sistemas de calidad e inocuidad en alimentos

4

Texto Alternativo

Agricultura protegida sustentable

4

Texto Alternativo

Manejo de tecnología para el aprovechamiento de recursos agroalimentarios y forestales no maderables

4

Texto Alternativo

Diseño y Tecnologías Sustentables para la Edificación

Unidades de aprendizaje optativas por línea de trabajo

Créditos

PDF

Vivienda y habitabilidad

4

Texto Alternativo

Sustentabilidad en la edificación

4

Texto Alternativo

Proyectos de diseño integrado

4

Texto Alternativo

Tecnologías sustentables

4

Texto Alternativo

Arquitectura bioclimática

4

Texto Alternativo

Seminario estructural

4

Texto Alternativo

Diseño de ejecución

4

Texto Alternativo

Durabilidad y patología en las edificaciones

4

Texto Alternativo

Recursos Hídricos

Unidades de aprendizaje optativas por línea de trabajo

Créditos

PDF

Calidad de recursos hídricos

4

Texto Alternativo

Manejo y gestión de cuencas

4

Texto Alternativo

Ecología aplicada en ecosistemas acuáticos

4

Texto Alternativo

Acuacultura

4

Texto Alternativo

Suelo y su afectación

4

Texto Alternativo

Procesado de imágenes de satélite y su utilización en sistemas de Información geográfica (SIG)

4

Texto Alternativo

Modelado computacional de sistemas terrestres para el aprovechamiento de recursos naturales

4

Texto Alternativo

Análisis de eventos extremos hidrometeorológicos y sísmicos

4

Texto Alternativo

id4

Unidades de aprendizaje optativas libres no secuenciadas

Para fortalecer los trabajos de tesis con temas específicos, el alumno puede cursar unidades de aprendizaje optativas libres no secuenciadas.

Unidades de aprendizaje optativas por línea de trabajo

Créditos

PDF

Elementos para la docencia multidisciplinaria

4

Texto Alternativo

Gestión Ambiental

4

Texto Alternativo

Temas Selectos I

4

Texto Alternativo

Temas Selectos II

4

Texto Alternativo

id5

Trabajo de tesis

Como requisito académico, que los alumnos deben satisfacer para concluir el programa de Maestría en Gestión de Proyectos para el Desarrollo Solidario, se tiene el trabajo de tesis, el cual se realiza a partir de su ingreso al programa y deberá concluirse preferentemente en el cuarto semestre, con lo que se cubre el número de créditos establecidos.

Trabajo de tesis

Créditos

Tesis de grado de maestría

54