El maestro en Gestión de Proyectos para el Desarrollo Solidario, identificará, diseñará, y evaluará proyectos basados en los fundamentos conceptuales de la economía solidaria para promover el desarrollo solidario. Dispondrá de un conjunto de conocimientos teórico metodológicos, habilidades y valores que le permitirán tener un alto desempeño al aplicar de manera adecuada y práctica los conocimientos adquiridos en las áreas de Seguridad e inocuidad alimentaria, Recursos hídricos y Diseño y tecnologías sustentables para la edificación.
Adicionalmente, adquirirá competencias de transformación y habilidades para auto emplearse y facilitar su acceso a fuentes laborales en campos de acción relacionados con la sustentabilidad. La competencia para la transformación describe la capacidad de visión de futuro que se requiere para estructurar el sentido de la sustentabilidad y la economía solidaridad a través de la participación activa en el futuro de la sociedad.
Por lo que incluimos a este perfil las siguientes subcompetencias de transformación (Michelsen y Rieckamnn, 2008):
Seguridad e inocuidad alimentaria: Será capaz de elaborar y gestionar estudios y proyectos productivos de inversión, de bajo impacto ambiental para mejorar la nutrición humana y los ingresos económicos de la comunidad mediante el aprovechamiento de los recursos agroalimentarios y naturales locales, promoviendo el desarrollo solidario.
Recursos hídricos: Será capaz de planificar, diseñar y desarrollar proyectos de intervención relacionados con el aprovechamiento, protección y control de los recursos hídricos para promover el desarrollo solidario de las comunidades.
Diseño y tecnologías sustentables para la edificación: Será capaz de diagnosticar, planear, diseñar y ejecutar proyectos para mejorar la habitabilidad de la vivienda y edificaciones, aplicando diseños y tecnologías sustentables y promoviendo el desarrollo solidario de las comunidades.