Infraestructura

instalaciones

Instalaciones

Aulas

Es importante mencionar que desde 2010 se cuenta con un nuevo Edificio de Posgrado de dos plantas, con un área construida de 1107 m2 . Este edificio consta de cuatro aulas con capacidad para 30 personas cada una, sala de juntas, 15 cubículos amueblados para profesores, área de servicios de cómputo con capacidad para 40 estudiantes, área de impresión y fotocopiado, área de servicios escolares y coordinación de programas de posgrado. Cuenta con todos los servicios de telecomunicaciones e internet y las aulas con servicios audiovisuales.

Más infraestructura

Para eventos académicos como conferencias y congresos se cuenta con un Auditorio y una Aula Magna.

laboratorios

Laboratorios

Laboratorio de Bioacústica y Ecología del Comportamiento (LABEC)

Responsable: Dr. José Roberto Sosa López

Este laboratorio compila y analiza la diversidad acústica de las especies y ecosistemas del Neotrópico. Cuenta con 20 grabadoras SM3BAT para registrar sonidos de animales terrestres, como aves, ranas, mamíferos e insectos, así como 5 grabadoras SM3M sumergibles con hidrófonos para estudiar los sonidos emitidos por las diferentes especies de animales marinos y ruido ambiental/antropogénico.

Laboratorio de Genética y Ecología Vegetal

Responsable: M. en C. Sonia Trujillo Argueta

Su función es de realizar los análisis de electroforesis de proteínas y ácidos nucleicos. El equipo disponible para la extracción de ADN es: Fastpreps 24, Termociclador (TCR) Tiempo real, Applied Biosystem, Cámara Electroforesis, Agitador orbital, Autoclave, Biofotómetro, cámara de electrólis, centrifuga refrigerada.

Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica (SIG)

Responsable: Biól. Raúl Rivera García

Genera información de geolocalización para utilizarla en la línea de bases genéticas, modelación del cambio climático, modelación de nicho para especies animales y vegetales, y aptitud de territorio. Se emplea equipo de cómputo de última generación con tarjeta video independiente 4 Gb, un servidor para cartografía digital para consulta en línea, Equipo de geolocalización (Garmin) y software para análisis espacial (ArcGIS Desktop), así como software de fuente abierta para análisis de imágenes espaciales. Así como imágenes obtenidas de dos drones, un ala fija y un quadricóptero, que juntos con cámaras de alta resolución software especializado (Pix4D)

Laboratorio de Fisiotécnia Vegetal

Responsable: Dra. Yolanda Donají Ortiz Hernández

Determinación de parámetros fisiológicos de especies vegetales, principalmente especies nativa, tales como fotosíntesis, respiración y tasas de crecimiento. Analizador de Gases de Infrarrojo, CID, Microscopio Binocular Luz Halogeno Iroscope, CARL ZEISS, 90318 y Sistema Registrador de Datos Electrónico Digital, Data Loger, DLA1245.

Laboratorio de Microbiología y Bioquímica de suelos

Responsable: Dra. Martha Angélica Bautista Cruz

Estudia la actividad biológica en suelos con distintos manejos y se evalúan las actividades enzimáticas involucradas en el ciclado de nutrientes además de la biomasa microbiana y bacterias promotoras del crecimiento vegetal. Cuenta con una unidad de destilación K9840 Kjeldahl Hanon, una Centrifuga, Eppendorf.

Laboratorio de Suelos

Responsable: Dr. Celerino Robles Pérez

En este laboratorio se realiza el diagnóstico analítico de fertilidad y calidad de suelos, el estado nutrimental de tejidos vegetales, así como para el aislamiento y multiplicación de microorganismos benéficos para la nutrición de las plantas. Equipado con Cámara de Crecimiento, Lindberg/blue, y Espectrofotómetro, Espectrónic 21 UVD, 2009 y tren de destiladores Kjeldahl.

Laboratorio de Control Biológico

Responsable: M. en C. Laura Martínez Martínez

Identificación de insectos benéficos, estudios de biología de entomófagos y evaluación de bioinsecticidas para el control de plagas. Microscopio Estereoscópico, CARL ZEISS, 42000, Cámara de flujo laminar horizontal, Veco 2013 e Incubadora Boekel 1975.

Laboratorio de Fitopatología

Responsable: Dr. Alfonso Vásquez López

Identificación de microorganismos para el manejo integral de enfermedades de cultivos de importancia económica. Cámara de flujo laminar LABCONCO, Microscopio Compuesto CARL ZEISS e Incubadora HERATHERM IGS100.

Laboratorio de Bioquímica, Alimentos Funcionales y Nutrición Humana

Responsable: Dra. Aleyda Pérez Herrera

Laboratorio para realizar investigaciones relacionadas a la revalorización nutricional de alimentos nativos mediante análisis nutrimental y determinación de compuestos bioactivos, fortaleciendo los trabajos derivados de la Academia de Producción y Protección vegetal mediante el programa de Cátedras patrimoniales CONACYT. Además de realizar estudios nutrimentales evaluando el efecto de alimentos nativos sobre parámetros que determinan enfermedades metabólicas relacionadas con la alimentación. Espectrofotómetro de UV-visible, centrífuga refrigerada, balanza para determinación de humedad.

Laboratorio de Tecnología Agroalimentaria

Responsable: Dra. Lilia Leticia Méndez Lagunas

En este laboratorio se estudia los procesos de conservación y transformación de los materiales agroalimentarios y productos biotecnológicos. Cuenta con secador automatizado de charolas, secador por aspersión NIRO, Espectrofotómetro UV-VIS GBC Cintra1414, Espectrofotómetro Infrarrojo FTIR MidacM, Cromatógrafo de gases Perkin Elmer Clarus 580 2015, Cromatógrafo de Líquidos con detector UV-Vis Perkin Elmer, Clarus 580, 2015, Aparato. Laboratorio de Tecnologías Texturómetro TA1 Lloyd Ametek, 500N0737 y Titulador Karl-Fisher Radiometer Analytical.

Laboratorio de Extracción y Análisis Productos Naturales

Responsable: Dra. Luicita Lagunes Rivera

Estudio de extracción y análisis de compuestos de especies vegetales con actividad biológica. Equipo HPLC-TOFF Masas, Equipo de Extracción ultrasónica Cole Parmer Modelo CV334, Rotavapor Buchi R-210 y Campana de Extracción Argos Mod. CS11, Rotovapor.

Laboratorio de Bioquímica de Alimentos

Responsable: Dr. Pedro Benito Bautista

Laboratorio cuyo objetivo inicial fue realizar estudios básicos para valorar el potencial de aprovechamiento de recursos agroalimentarios y recursos forestales no maderables del estado de Oaxaca, sin embargo, por la importancia y variedad de los recursos frutícolas del estado, desde hace 20 años se ha enfocado en estudios de manejo y aprovechamiento de estos, incluyendo la valoración de compuestos bioactivos y aceites escenciales en frutos cultivados y silvestres. Actualmente fortalece los trabajos de la línea de seguridad e inocuidad de alimentos de la Maestría en Gestión de proyectos para el Desarrollo Solidario. Entre su equipo cuenta con Espectrofotómetro UV-visible, ultracentrífuga refrigerada, congeladores, medidor de textura, medidor de color, estufas, balanza analítica, y otros equipos básicos de laboratorio.

Laboratorio de Termo Gravimetría

Responsable: Dr. Juan Rodríguez Ramírez

Laboratorio de reciente creación con los recursos del CONACYT, y su función es analizar las características estructurales, térmicas y termodinámicas de materiales agroalimentarios. Analizador de Sorción de Vapor TA VTI-SA+, Calorímetro diferencial de barrido MDSC TA-Q2000 y Esteropicnómetro Quantacrhome.

Laboratorio de Biomacromoléculas

Responsable: Dr. Miguel Chávez Gutiérrez

El laboratorio de reciente creación con los recursos del CONACYT, su función es estudiar moléculas de alto peso molecular, de origen o que son inspirados en organismos biológicos. Equipos: Analizador termo-mecánico, Marca TA Instruments Modelo Q400, Molino de cuchillos Pulverisette 19, Extrusor de doble tornillo con inyector de plástico Marca Xplore Modelo MC.5 y IC.5.5, y dos roto evaporadores Marca Buchi.

Espectrómetro Resonancia Magnética Nuclear de mesa Spinsolve 80

Este equipo tiene la capacidad de adquirir espectros de 1H, 13C y 19F en una y dos dimensiones, no requiere criogénicos ni disolventes deuterados y su operación es muy sencilla.

Responsable del equipo: Dra. Delia Soto Castro

Laboratorio de Hidrogeología Ambiental

Responsable: Dr. Salvador Isidro Belmonte Jiménez

En este laboratorio se tienen los equipos necesarios que permiten la caracterización de sistemas acuíferos, monitoreo tanto de contaminantes en suelo y subsuelo como de la calidad del agua subterránea, así como la exploración geofísica de la corteza terrestre para evaluar la presencia de recursos naturales como agua subterránea, minerales, geotermia; y aplicaciones a la geotecnia, arqueología, entre otros. Se cuenta con Magnetómetro Geometrics; GPS pos-proceso; equipos de exploración Geoeléctrica Geonics; Bobinas electromagnéticas EM-34, Very Low Frecuency (VLF), Resistivímetro para realizar sondeos eléctricos verticales (SEV) y Tomografía eléctrica Syscal, además de diverso software para el procesado de datos.

Laboratorio de Metrología Dimensional y Manufactura

Responsable: Dr. Magdaleno Caballero Caballero

Medición dimensional y dureza de materiales y piezas mecánicas. Durómetro Mitutoyo, Maquina de Medición de Coordenadas Mitutoyo y Proyector de Perfiles Mitutoyo PJ300.

Laboratorio de Materiales Basados en Cemento

Responsable: Dr. Prisciliano Felipe de Jesús Cano Barrita

Este laboratorio está equipado para realizar investigación y proporcionar servicio a la industria de la construcción en el área de ciencia y tecnología de materiales basados en cemento. Estos servicios incluyen diseño de mezclas de concreto ordinario y de alto desempeño (auto-consolidable, ligero, alta resistencia, permeable, etc.), determinación de propiedades mecánicas (resistencia a la compresión y módulo de elasticidad), permeabilidad rápida a cloruros, coeficientes de difusión de cloruros, carbonatación acelerada, absorción capilar de agua, caracterización de concreto por medio de velocidad de pulso ultrasónico y martillo de rebote, así como detección de la ubicación del acero de refuerzo.

Este laboratorio cuenta con el siguiente equipamiento:

  • Equipo para permeabilidad rápida a cloruros (ASTM 1202) Germann Instruments con capacidad para ocho celdas
  • Sistema para ensayos de cloruros en campo
  • Titulador potenciométrico para ion cloruro marca Metrohm
  • Resistivímetro marca RESIPOD 38 mm, con aditamento para distancia de puntas variable
  • Calorímetro para medir calor de hidratación del cemento
  • Cámara ambiental Lumistel Modelo ITH-450, rango de temperatura de 10-50 oC y humedad relativa >45%, capacidad máxima de 450 L
  • Cámara de carbonatación Lumistel Modelo ITH 75A, rango de temperatura de 15-50 oC, humedad relativa desde ambiente-80%, control de CO2 máximo de 5%, capacidad máxima para 250 L,
  • Extractor de polvos Germann Instruments para determinación de contenido de cloruros
  • Detector de acero de refuerzo (profundidad y diametro) marca CONTROLS
  • Medidor Marca Vaisala de humedad relativa en el interior del concreto
  • Prensa digital con capacidad de carga de 120 toneladas marca ELVEC
  • Prensa digital con capacidad de carga de 200 toneladas marca CONTROLS
  • Marco de carga con capacidad para 30 toneladas
  • Equipo para instrumentación con medidores de deformación (strain gages)
  • Equipo para extracción de núcleos de concreto
  • Mezcladoras eléctricas para pastas de cemento, mortero y concreto
  • Mesa vibradora para la compactación de cilindros de concreto
  • Rotap para granulometría de agregados
  • Sierra cortadora de cilindros marca CONTROLS
  • Sierra VC-50 VARI/CUT para secciones delgadas 0-500 rpm con micrómetro métrico
  • Cuarto de curado en húmedo
  • Anillos de carga de distintas capacidades

Laboratorio de Técnicas No Destructivas y Análisis de Materiales

Responsable: Dr. Prisciliano Felipe de Jesús Cano Barrita

Este laboratorio está equipado para realizar investigación y proporcionar servicio a la industria en el área de caracterización de materiales orgánicos e inorgánicos por medio de espectroscopia infrarroja con transformada de Fourier, imaginología y relaxometría por resonancia magnética, reología de fluidos, ultrasonido y microscopía electrónica de barrido en bajo (modo ambiental) y alto vacío. Este laboratorio cuenta con el primer microscopio electrónico de barrido en la Ciudad de Oaxaca y brindará amplio servicio a la academia y a la industria.

Este laboratorio cuenta con el siguiente equipamiento:

  • Microscopio electrónico de barrido de presión variable (alto y bajo vacío) Marca JEOL modelo JSM-IT300LV, que permite observar muestras conteniendo humedad
  • Unidad sputter/etch
  • Espectrómetro para la obtención de imágenes por medio de resonancia magnética (12.9 MHz) Marca Oxford Instruments Modelo MARAN DRX HF 12/50.
  • Espectrómetro para imagenología por resonancia magnética marca Magritek Modelo Terranova
  • Espectrómetro de NMR marca Magritek Modelo Kea2 a 3.2 MHz con sensor unilateral MOLE
  • Arreglo de tres magnetos para NMR (4.64 MHz) donado por el Dr. Bruce J. Balcom de la Universidad de New Brunswick, Canadá
  • Sweeper marca Morris Instruments
  • Gausímetro para mapeo manual de campo magnético
  • Emisores/Receptores de ultrasonido 5058 PR y 5077PR-15U, marca Olympus con transductores a cortante y/o compresión desde 50 KHz hasta 2.25 MHz
  • Osciloscopio marca Tektronix
  • PUNDIT con transductores a 54 KHz
  • Reómetro Anton Paar Physica Modelo MCR 301, que cuenta con sistema de esferas y geometrías de platos paralelos, cónicos y cilindros concéntricos
  • Equipo de espectroscopía infrarroja con Transformada de Fourier Marca ThermoScientific Modelo Nicolet 6700 de grado investigación

Laboratorio de Mastozoología y Colección de Vertebrados Terrestres

Responsable: Dr. Miguel Ángel Briones Salas

Cuenta con el equipo necesario para la preparación, identificación y conservación de ejemplares colectados de biodiversidad de vertebrados. Esta colección está registrada ante la SEMARNAT con número OAX.MA.026.0497 desde el año 1996, cuenta con más de 4500 ejemplares del estado, representados en 145 especies de mamíferos. Actualmente es considerada una de las más grandes e importantes en el sureste de México, tanto por el número de ejemplares que resguarda, como la diversidad que está representada en ella. Con el fin de que el acervo biológico siga incrementándose, además de los ejemplares en piel y esqueleto, la colección cuenta con moldes de huellas de yeso de especies que son de difícil observación o que debido a su situación de conservación no es factible su colecta, como el jaguar (Panthera onca), puma (Puma concolor) o la nutria (Lontra longicaudis); también se cuenta con la preservación de diferentes tejidos para posteriores estudios moleculares y actualmente se está iniciando la colección de fotocolectas biológicas (fotografías de animales o rastros de ellos, montados en fichas digítales), todo esto para enriquecer de manera significativa la información de la diversidad biológica de Oaxaca, uno de los estados más biodiversos de México.

Laboratorio Experimental de Acuacultura

Responsable: Dr. Marcelo Ulises García Guerrero

Área tipo invernadero techada de 20 x 8 m con agua potable y electricidad destinada para el mantenimiento de especies acuáticas vivas (principalmente crustáceos), así como la experimentación con éstas a través de bioensayos con repeticiones.

Laboratorio de Epífitas

Responsable: Dra. Demetria Martha Mondragón Chaparro

Se tiene un espacio donde se estudia y se cultiva epifitas con el propósito de entender la fisiología y la ecología de este grupo de plantas. Las especies que se encuentran en el laboratorio, varían en función de los estudios que se estén realizando.

Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales

Responsable: Dr. José Luis Chávez Servia

Este laboratorio tiene como objetivo apoyar a la docencia e investigación en cultivo de tejidos vegetales, biotecnología agrícola y análisis compuestos bioactivos funcionales de plantas alimenticias, bioinsecticidas y medicinales que ayuden a formular estrategias de conservación y aprovechamiento de recursos naturales y de uso agrícola. Se desarrollan métodos y procedimientos para micropropagación, análisis bioquímico-moleculares y ensayos biológicos in vitro, en complemento a experimentos de campo e invernadero.

colecciones

Colecciones Científicas y Áreas Experimentales

Las colecciones científicas son sitios donde se resguardan organismos de flora y fauna, y son creados sin fines de lucro, están al servicio de la sociedad y abiertos al público en general. Su principal objetivo es la conservación ex-situ de la biodiversidad, a través de la investigación, la difusión y la docencia. Existen cinco colecciones científicas y un jardín etnobotánico.

Colección de Peces Continentales y Laboratorio de Ictiología y Acuacultura

Responsable: Dr. Emilio Martínez Ramírez

Ésta cuenta con el acrónimo “CIDOAX”, y se fundó en el año de 1984. Posteriormente en el año del 2002 se registró ante SEMARNAT con el siguiente número “OAX-PEC-122-0302”. Cuenta con un área experimental para cultivo y análisis de muestras de organismos acuáticos, y un área de identificación taxonómica y de análisis de muestras y una colección de peces nativos de Oaxaca. Actualmente la colección cuenta con un total de 2,854 registros curatoriales georreferenciados, 49,655 ejemplares, 256 especies, 138 géneros y 69 familias que están catalogados. La colección cubre casi toda la ictíofauna de las regiones y cuencas hidrológicas del estado de Oaxaca, de las cuales sobresalen los registros de dos áreas naturales protegidas: Parque Nacional Lagunas de Chacahua y el área oaxaqueña de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán. También se incluye una parte de la fauna de peces de los estados de Morelos, Veracruz, Chiapas, Guerrero y Puebla.

Colección Entomológica de Himenópteros y Parasitoides

Responsable: Dr. José Antonio Sánchez García

Esta colección permite tener información clasificada de los diferentes grupos de insectos, data desde 1983. Hasta el momento se tienen depositados 15 000 ejemplares en seco y otra parte de los organismos está en alcohol, pertenecientes a 100 familias, 500 géneros y 1000 morfoespecies de 24 órdenes, se tiene material del Estado de Oaxaca, así mismo como de otros estados. En esta colección están depositados ejemplares muy valiosos (holotipos y paratipos), de los géneros Blacus, Diospilus, Eurytenes, Colpoclypeus Apanteles y otros himenópteros parasitoides de los cuales se han realizado descripciones originales.

Colección Artrópodos Benéficos

Responsable: M. en C. Laura Martínez Martínez

Esta colección está integrada por insectos y arácnidos benéficos asociados a los cultivos que predominan en los Valles Centrales del Estado de Oaxaca. Consta de 2,875 ejemplares y ésta constantemente se incrementa con la adición de nuevos ejemplares. La colección de artrópodos cuenta con ejemplares de siete órdenes: Hymenoptera, Diptera, Coleoptera, Hemiptera, Neuroptera, Odonata y Araneae.

Colección Entomológica “Insectos de Importancia Económica (Agrícola, Medica y Ecológica) de los Valles Centrales de Oaxaca”

Actualmente cuenta con 2,299 ejemplares, de los cuales 60% están montados en alfileres entomológicos, 5% en laminillas y 35% en frascos viales con alcohol. Comprende 10 órdenes, estando mejor representados los coleópteros y hemípteros. En total cuenta ya con 52 familias, 145 géneros y 125 especies. Recientemente esta colección se incrementó con 230 organismos del orden Diptera y cuatro organismos del Orden Lepidoptera.

Colecciones Científicas de Vertebrados Terrestres

Responsable: M. en C. Emma Cisneros Palacios

Esta colección científica está clasificada en una colección batracológica (anfibios) que icluye sapos, ranas, salamandras y unos organismos poco conocidos llamados manos de metate o cecilias (400). la colección herpetológica (reptiles) incluye cocodrilos, tortugas, lagartijas y serpientes (780) y la colección ornitológica (aves) está constituida por diferentes clases de pájaros como gorriones, águilas y halcones, garzas y carpinteros (789).

Jardín Botánico Regional "Cassiano Conzatti"

Responsable: M. en EA. Hermes Lustre Sánchez

Se ha registrado como Unidad de Manejo y Aprovechamiento de Vida Silvestre "SERMANAP-UMA-JB-00120AX", tiene establecidos más de 1000 individuos distribuidos en más de 200 especies. Está formado por las áreas de cactáceas y suculentas (Mixteca, Cañada, Istmo y Tehuacán Cuicatlán), agaváceas y área experimental de propagación.

Herbario

Responsable: Dra. María de los Remedios Aguilar Santelises

Es un área que tiene los medios para resguardar los especímenes herborizados; cuenta con espacio para preparar los especímenes, secado, herborizado e identificación. El Herbario del CIIDIR-Oaxaca es una colección de plantas secas, iniciada en 1984. De acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, se encuentra registrada ante la SEMARNAT con la clave OAX-FLO-129-0402 y en el Index Herbariorum (Holmgren & Holmgren, 1990) con el acrónimo OAX. Sus objetivos fundamentales son formar, conservar e incrementar continuamente una colección científica de plantas vasculares con especial énfasis en especies nativas del estado de Oaxaca. Su misión es ser un centro de información fundamental para el estudio de las plantas vasculares del estado de Oaxaca. La colección está formada por 28,304 ejemplares de plantas vasculares, de los cuales 20,055 son colectas de localidades en el estado de Oaxaca.

Áreas Experimentales

Agricultura protegida y bio-hidroponia

Actualmente el área experimental está constituida por invernaderos y área experimental, así como camas para el cultivo de lombrices, que a continuación se describen.

Se tienen dos hectáreas para la investigación y transferencia de tecnología en especies vegetales nativas y de interés económico como: Hylocereus, Physalis, Capsicum, Agave etc, En 2000 m2 se tiene doce invernaderos de diferentes formas y tamaños para estudios en cultivos hidropónicos, y en 5000 m2 para cultivos al aire libre. La superficie restante; que es de una hectárea, aun esta sin utilizar. Las áreas actualmente ocupadas cuentan con sistema de riego por goteo, una estación climatológica y equipo de monitoreo de condiciones ambientales, así como un medidor de fotosíntesis IRGA, LI-6400XT.

Bioplanta

Responsable: Dr. Rafael Pérez Pacheco

La utilización de sustancias químicas para el control de insectos, aun y cuando se consideran métodos efectivos, han originado diversos problemas de contaminación al ambiente además de generar resistencia en los insectos plaga, por lo que en este laboratorio se realizan búsquedas para investigar el potencial uso de alternativas biorracionales para definir los tratamientos más eficientes del manejo de plagas. Se utiliza para la cría masiva de nematodos parásitos de mosquitos, equipado con Microscopios y equipo para la observación y disección del cultivo del nematodo para el control de mosquitos transmisor del dengue.

Taller de Ingeniería y Tecnologías Adecuadas

Responsable: M. en C. José Navarro Antonio

Se realiza el diseño y construcción de piezas mecánicas para prototipos derivados de la investigación y maquinaria solicitada por el sector productivo. Se cuenta con tornos, fresadoras, soldadora, maquinaria para corte y doblado de lámina.