De acuerdo con los Art. 10, 11 y 12 del Reglamento de Estudios de Posgrado del IPN, los aspirantes deberán cumplir con todas las etapas del proceso de admisión:
El objetivo del programa de Doctorado en Ciencias es formar personal especializado en actividades de investigación, capaz de generar y aplicar conocimiento científico y tecnológico en forma original e innovadora para la Conservación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales, en alguna de las siguientes Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC):
El programa está dirigido a personas con una Maestría en Ciencias en Conservación y/o Aprovechamiento de Recursos Naturales, o en áreas afines de Administración, Economía, Agronomía, Ingeniería, Biología, Física, Química, Geología, Geofísica, Arquitectura, etc. con orientación hacia la investigación y docencia. Este perfil lo cubren egresados de instituciones de educación superior, nacional e internacional, incluyendo las del estado de Oaxaca.
Es importante considerar que el aspirante deberá mostrar que posee la capacidad para elaborar un protocolo de investigación o realizar una disertación sobre el tema de investigación que le interese, además de tener un nivel mediano a alto de competencia en el idioma inglés.
De acuerdo con el Art. 8 del Reglamento de Estudios de Posgrado vigente del Instituto Politécnico Nacional:
Los egresados serán capaces de formular y ser líderes en proyectos de sus áreas de investigación. Tendrán la capacidad de generar y transmitir conocimiento científico, de trabajar en equipos multidisciplinarios para aplicar dicho conocimiento y proponer formas eficientes de aprovechamiento y conservación de los recursos naturales, formando a su vez los recursos humanos que puedan contribuir también con soluciones.
Los conocimientos que los egresados deben tener están definidos por las líneas de investigación y servirán para cubrir la demanda actual de investigadores a nivel estatal, nacional e internacional. Entre las actitudes y valores que el egresado debe desarrollar, se encuentran los siguientes: argumentar, criticar, evaluar, tolerar y respetar las ideas de los demás; comunicarse efectivamente de manera oral y escrita; transmitir conocimiento a todos los públicos; fomentar la transformación y conservación sostenible de los recursos naturales.
Etapa | Periodo o fecha | |
Entrevista con tres profesores/as y envío del formato correspondiente | A partir de la publicación de la convocatoria y hasta el 3 de abril de 2025 | |
Registro en línea | A partir de la publicación de la convocatoria y hasta el 4 de abril de 2025 | |
Comunicado de profesores que avalarán los anteproyectos | 8 abril de 2025 | |
Entrega de anteproyectos en la nube digital | 30 de abril de 2025 | |
Resultados de revisión de expedientes y programación de entrevistas | 2 de mayo de 2025 | |
Presentación de anteproyectos y entrevistas | Del 6 al 9 de mayo de 2025 | |
Publicación de resultados de admisión | 16 de junio de 2025 | |
Inscripciones | Del 21 al 23 de julio de 2025 | |
Curso de inducción institucional | 20 de agosto de 2025 | |
Inicio del periodo escolar B-2025 | 25 de agosto de 2025 |
Etapa | Periodo o fecha | |
Entrevista con tres profesores/as y envío del formato correspondiente | A partir de la publicación de la convocatoria y hasta el 25 de octubre de 2024 | |
Registro en línea | A partir de la publicación de la convocatoria y hasta el 1 de noviembre de 2024 | |
Resultados de revisión de expedientes | 15 de noviembre de 2024 | |
Presentación de anteproyectos y entrevistas | Del 6 al 10 de enero de 2025 | |
Publicación de resultados de admisión | 24 de enero de 2025 | |
Inscripciones | Del 22 de enero al 10 de febrero de 2025 (según fecha y hora que se indique) | |
Curso de inducción institucional | 10 de febrero de 2025 | |
Inicio del periodo escolar 2025A | 11 de febrero de 2025 |
El registro de aspirantes se realizará en línea, subiendo en formato (PDF) los siguientes documentos:
a. Lista de verificación. Este formato se activará al momento del registro de aspirantes.
b. Acta de nacimiento.
c. Credencial para votar (por ambos lados) o pasaporte.
d. Curriculum Vitae en extenso (sin documentos probatorios, Formatos - SIP-02).
e. Título y/o cédula profesional de licenciatura (legalizados o apostillados si los estudios se realizaron en el extranjero).
f. Título y/o cedula profesional de maestría o, cuando el título se encuentre en trámite, acta de examen de grado (legalizados o apostillados si los estudios se realizaron en el extranjero).
g. Certificados de licenciatura y maestría con promedio (agregar constancia oficial de promedio cuando el certificado no lo indique) (legalizados o apostillados si los estudios se realizaron en el extranjero). Requisito indispensable para postulación a la beca de estudios del CONAHCYT.
h. Carta de exposición de motivos firmada por el aspirante (Formatos - SIP-06).
i. Los aspirantes que a la fecha de registro ya cuenten con alguno de los documentos probatorios vigentes del dominio del idioma inglés o español en tres de cuatro habilidades referidos anteriormente, y/o con el documento comprobatorio vigente del puntaje igual o mayor a 1000 en el EXANI III del CENEVAL, deberán anexar los comprobantes respectivos. O indicar cuándo presentarán dichos exámenes.
j. Formato de entrevista con profesores del NAB.
k. Dos cartas de recomendación, debidamente requisitadas y firmadas.
Notas importantes:
Y registrarse en línea en:
El proceso de admisión concluye con la validación por el H. Colegio de Profesores de Posgrado de los resultados obtenidos y serán publicados en la fecha indicada en el calendario correspondiente.
“Los resultados emitidos por el H. Colegio de Profesores de Posgrado del CIIDIR OAXACA son inapelables”
A los aspirantes extranjeros admitidos en el programa, se les podrá expedir una carta de aceptación para que realicen los trámites migratorios para la visa de residente temporal de estudiante. El interesado solicitará esta carta a la Dirección de la Unidad Académica a los correos ciidiroaxaca@ipn.mx; posgrado_oax@ipn.mx
Para su inscripción, todos/as los (las) aspirantes admitidos en el Programa deberán entregar la documentación enlistada en este apartado.
La documentación se entregará en forma digital y se presentará en original y copia para la inscripción. Los formatos SIP se pueden obtener en Formatos - IPN, en el subsitio “Control Escolar de Posgrado (REP) 2017”.
Es indispensable presentar documentos personales y de escolaridad en original, para cotejo.
Aspirantes nacionales: entregar los documentos del al 1-19.
Aspirantes extranjeros: entregar los documentos 1-6 y 8-18.
De manera adicional, para efectos de solicitud de beca de estudios de posgrado del CONAHCYT, contar con:
I) PU (antes CVU) de CONAHCYT (número de teléfono, contactos e información, debidamente actualizados). Deberá entregar su número PU al momento de la inscripción.
II) Cuenta Bancaria sin límite de depósitos y a nombre del beneficiario (No terceros).
III) En su caso, carta de liberación de la beca nacional de Maestría.
IV) Certificado de estudios de maestría.
Para las (los) aspirantes extranjeras(os), además de los documentos anteriores, se requieren los siguientes:
a. Forma Migratoria Múltiple (FMM) que acredite su estancia legal en el país para fines de estudios.
b. Legalización o apostillado de los siguientes documentos: acta de nacimiento, certificado de calificaciones de Licenciatura y Maestría, y título o diploma de Licenciatura y Maestría (según país de origen, consultar la siguiente liga: dicoppu.segob.gob.mx).
c. Traducción oficial al idioma español de los siguientes documentos, si el idioma oficial es distinto al español: acta de nacimiento, certificado de calificaciones de Licenciatura y Maestría, y título o diploma de Licenciatura y Maestría.
Para más información de los trámites para extranjeros, consultar la: Guía para alumnos extranjeros en el posgrado del IPN.
Los aspirantes admitidos deberán formalizar su inscripción al Programa sin pago obligatorio alguno, considerando la posibilidad de realizar una aportación voluntaria como donativo, a la cuenta que sea indicada por el CIIDIR Unidad Oaxaca. Las cuentas de captación de donativos deberán corresponder a las instancias del Instituto Politécnico Nacional facultadas para el efecto.
82706