La información contenida en este sitio es responsabilidad exclusiva del Autor

Centro Interdisciplinario de Investigación
para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca


    Dr. Marko Aurelio Gómez Hernández

     
    Cátedra CONACYT
    Profesor Visitante en el Posgrado de CIIDIR-IPN Unidad Oaxaca
     
     
     
    Áreas de interés: Ecología de comunidades y poblaciones macrofúngicas, etnomicología, cultivo de hongos con propiedades alimenticias.
     
     
    Mi investigación se ha enfocado en entender los mecanismos involucrados en la organización de comunidades de macromicetes a través de gradientes geográficos y ambientales. Además de las métricas tradicionales para analizar la biodiversidad, me interesan métodos basados en información filogenética que permiten no solo definir sitios con alta diversidad de linajes, sino también responder preguntas relacionadas a los procesos ecológicos y evolutivos que determinan la coexistencia de grupos taxonómicos. Así mismo, estoy interesado en métricas de diversidad basadas en caracteres funcionales de especies para identificar ensambles con mayor aporte al funcionamiento del ecosistema y vulnerabilidad a cambios ambientales.
     
          

    Además de la parte ecológica, llevo a cabo estudios que tienen como objetivo analizar la distribución del conocimiento tradicional acerca del uso de hongos silvestres comestibles, medicinales y ceremoniales dentro y entre diferentes grupos étnicos.

        

    Interesad@s en realizar tesis de doctorado, maestría o licenciatura, favor de contactarme vía correo electrónico.