1er Diplomado en Taxonomía y Propagación de Agaves

1er Diplomado en Taxonomía y Propagación de Agaves

Dirigido a:

Productores de mezcal, técnicos, personal de ventas, empresarios, inversionistas, estudiantes del nivel medio superior y licenciatura, profesionales que actualmente trabajan y/o con interés en trabajar en la cadena productiva agave-mezcal y público en general.

Justificación

México es el centro de origen del Agave, su cultivo y aprovechamiento es de importancia económica, social, cultural y ambiental. En Oaxaca, la cadena productiva maguey mezcal es una de las más importantes, ya que anualmente genera, más de cien mil empleos entre directos e indirectos. Actualmente el mezcal, ocupa el tercer producto de exportación; solo superado por la cerveza y el café y es; en Oaxaca, en donde se produce el 93 % del mezcal nacional, bebida espirituosa de mayor valor y calidad. En los últimos cinco años, la demanda de piñas de Agave y de mezcal artesanal, ha aumentado en más del 300%, no sólo por la fuerte demanda del mezcal, sino también por los subproductos que se generan en su destilación y del potencial de uso que tiene la propia planta de Agave en la gastronomía y salud humana, aspectos que han ocasionado sobreexplotación de los Agaves silvestres, algunos endémicos de Oaxaca y el mal manejo en el monocultivo del Agave espadín (Agave angustifolia Haw.,) en suelos de vocación forestal con fuertes pendientes, ocasionando un deterioro ambiental irreversible, principalmente en la selva baja caducifolia de la sierra sur, istmo y valles centrales.

Hace más de seiscientos años, Agave angustifolia, se empezó a domesticar y su cultivo inició hace más de 100 años, período en el que ha presentado etapas de crisis y auge ligado a factores de orden político, cultural, socioeconómico, tecnológico y ambiental, entre estos por las fluctuaciones de mercado, tecnología tradicional y ausencia de políticas públicas de fomento y desarrollo. El cultivo de esta especie y la obtención de materia prima para la industria del mezcal, están estrechamente ligadas a la tecnología de producción que; para Oaxaca, se caracteriza por ser tradicional y transmitida de generación en generación. Por estas razones, es de suma importancia revalorizar el cultivo del agave espadín y de los agaves silvestres, para conservarlos y aprovecharlos sustentablemente, incorporando innovaciones tecnológicas en el conocimiento taxonómico de los Agaves, su floración, polinización, colecta y conservación de semillas, además del proceso de reproducción y propagación en semilleros, viveros y laboratorios. Consecuentemente es igual de importante el conocimiento, manejo y conservación de los agaves silvestres, los cuales son la fuente de riqueza de grupos de productores de alta marginación y materia prima de los mezcales ancestrales y tradicionales, que son; los que han alcanzado altos precios y elevada demanda en todo el mundo. Bajo este panorama se estima que existe un alto déficit de materia prima para la industria del mezcal, siendo necesario incorporar más de 50, 000 ha al cultivo tecnificado y sustentable de Agaves, tanto silvestres como domesticados. Por lo anterior, el objetivo del presente diplomado es la formación de recursos humanos que puedan ser capaces de conocer, cultivar y aprovechar sustentablemente a los agaves de Oaxaca y que de esta manera la cadena agave mezcal, sea el detonador del desarrollo económico del estado.

Objetivo General

Formar recursos humanos con conocimientos teóricos y prácticos en la Taxonomía de los agaves silvestres, incorporando innovaciones tecnológicas en la polinización, colecta de semilla, su reproducción en semillero y viveros tecnológicos, para conservar la diversidad genética y del uso sustentable de los agaves silvestres en Oaxaca.

Perfil de Egreso

Al egresar los participantes adquieren los conocimientos siguientes:

  • Panorama general de biología floral.
  • Manejar métodos y técnicas para la clasificación y taxonomía de las agaváceas.
  • Conocer técnicas de colectas de semillas.
  • Identificar en laboratorio los métodos para determinar la viabilidad y germinación de las semillas.
  • Conocer los sistemas de cultivo en semilleros y viveros.
  • Conocer los tiempos de trasplante a suelo o en contenedores.
  • Entender la importancia de la infraestructura de protección en semilleros y viveros
  • Conocer los métodos de fertiirrigación en propagación de las plantas de Agave.
  • Incorporar nuevas tecnologías como las estructuras de protección, la fertiirrigación y el riego presurizado en semilleros y viveros
  • Para el uso y la conservación del suelo y del agua.
  • Para el cuidado y la protección del medio ambiente.

Objetivos Específicos

Adquirir conocimientos y capacidad de análisis e investigación sobre la relación ancestral entre los agaves y la sociedad-naturaleza, su proceso evolutivo, domesticación, cultivo e importancia, así como su aprovechamiento sustentable.

Adquirir conocimiento, al menos, de algunos agaves que son silvestres y que existen en Oaxaca, su floración, hojas y tallo.

Contar con los conocimientos elementales de biología floral, métodos de reproducción sexual y asexual, sustratos, semilleros y viveros. Contar con la habilidad para trabajar en grupo y promover la transferencia de tecnología en viveros y semilleros.

Tener los conocimientos básicos de agricultura protegida, profundizando en infraestructura para la germinación de semillas, invernaderos de bajo costo y uso de mallas en viveros.

Contenido

Estrategia Metodológica

Modalidad Virtual

Plataforma TEAMS de Microsoft

Se impartirá un curso introductorio por un profesor asignado por la Dirección de Vinculación y Desarrollo Regional del IPN.

Fecha de Inicio

16 de noviembre del 2021
Horarios martes y jueves de las 17:00 a 20:00 hrs.
Precio al público: $15,000.00

Informes e Inscripciones

CIIDIR Unidad Oaxaca
Hornos núm. 1003, Col. Noche Buena, Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, México.

Unidad Politécnica de Integración Social
Correo electrónico: upisoaxaca@ipn.mx
Tel. 951 517 0610 Ext. 82710

Registro e Inscripciones

Clúster Oaxaqueño para la Competitividad del Mezcal
Horario de atención: 10:00 a 15:00 hrs.

Lic. Noemí Rodríguez Reyes Cel. 951 232 2751
Lic. Jeydi Magdiel Martínez González Cel. 951 431 8906