Comité Ambiental

comite

El Comité Ambiental del CIIDIR Unidad Oaxaca, es la entidad de enlace con la Coordinación Politécnica para la Sustentabilidad del IPN, que tiene bajo su responsabilidad las tareas de promoción de los diversos programas que ésta impulse, la inserción efectiva del enfoque transversal de sustentabilidad, así como la atención, orientación y verificación integral de las tareas de gestión del Centro de Investigación: el uso eficiente del agua y energía, el adecuado manejo de residuos (peligrosos, de manejo especial y sólidos urbanos), el control y disminución de emisiones, la conservación del patrimonio natural y edificaciones sustentables.

Sus funciones están centradas en sistematizar el programa de acción en materia de sustentabilidad al interior de la unidad que incluya metas concretas y estrategias realizables:

  • En el plano de educación e investigación, para la inserción de la Formación Tecnológico Ambiental para la Sustentabilidad.

  • En el plano de la gestión y administración, identificando prioridades y áreas de oportunidad para definir acciones que conformen el sistema de manejo ambiental de la Unidad que deberá incluir indicadores, metas en concordancia con la programación de procedimientos y la aplicación de la normatividad procedente.

  • En el plano de la difusión y vinculación, promoviendo la divulgación de la temática de sustentabilidad dirigida a la comunidad en general y usuarios de sus servicios, así como propiciando mecanismos institucionales en la materia.

proyecto

Proyecto: Sitio de Almacenamiento Temporal de Residuos Peligrosos

El uso y manejo de productos que comúnmente se utilizan en los laboratorios, talleres y áreas experimentales de esta unidad académica, genera residuos peligrosos, lo que implica un riesgo latente para los docentes, alumnos y demás personal. Por ello, es indispensable su adecuado manejo y disposición temporal al interior del Centro, considerando la normatividad ambiental vigente para evitar accidentes o daños al medioambiente.

Valorando las acciones que fortalecerán la cultura de la sustentabilidad para contribuir a la difusión de los Lineamientos de Sustentabilidad en las operaciones del Instituto Politécnico Nacional, el CIIDIR Unidad Oaxaca presenta la continuidad del proyecto de construcción, operación y mantenimiento del sitio de almacenamiento temporal de residuos peligrosos como parte del Programa de Trabajo 2021 del Comité Ambiental y en cumplimiento a las metas del Eje Transversal de Sustentabilidad del Programa de Desarrollo Institucional 2019-2024.

Bajo un compromiso moral, ético, profesional y normativo, el presente proyecto coadyuvará en la reducción de riesgos para el personal ocupacionalmente expuesto y los demás miembros de la comunidad politécnica, además de contribuir en el cuidado para el medio ambiente y la protección de los recursos naturales de nuestro propio entorno.

Objetivo

Disponer con un sitio adecuado para el almacenamiento temporal de residuos peligrosos generados en los laboratorios, talleres y áreas experimentales del CIIDIR Unidad Oaxaca, aplicando lo establecido en la legislación ambiental en la materia, garantizando la seguridad de las personas y el cuidado del medio ambiente.

Plan de trabajo

I. Condiciones básicas para las áreas de almacenamiento

Acción

Descripción (NOM-052-SEMARNAT-2005)

Periodo

Requerimientos

Elaboración y colocación de anaqueles metálicos.

Disponer de pasillos que permitan el tránsito de equipos mecánicos, eléctricos o manuales, así como el movimiento de grupos de seguridad y bomberos, en casos de emergencia.

Enero a marzo de 2021

Anaqueles que permitan suficiente espacio físico para el movimiento en las actividades de manejo de los residuos peligrosos y en casos de emergencia, colocados en los muros y en la parte central del sitio, adecuados para colocar los envases que contienen residuos peligrosos.

Adquisición y colocación de manera estratégica de dos extintores.

Instalar sistemas de extinción de incendios y equipos de seguridad para atención de emergencias, acordes con el tipo y la cantidad de los residuos peligrosos almacenados.

Enero a marzo de 2021

Dos extintores de dióxido de carbono a presión adecuado para los fuegos de clase A, B y C, con características técnicas de rango de temperatura de -20°C a +50°C, presión de ensayo de 21 Mpa y presión de trabajo 10 Mpa, capacidad nominal de 10 lbs, peso con carga de 13,6 kg.

Colocación de señalamientos metálicos y letreros.

Situar señalamientos y letreros alusivos a la peligrosidad de los residuos peligrosos almacenados, en lugares y formas visibles.

Enero a marzo de 2021

Dos señalamientos metálicos colocados en la vialidad de acceso al sitio de almacenamiento temporal, al interior del CIIDIR Unidad Oaxaca y tres letreros, dos colocados en la parte exterior en cada uno de los muros laterales y uno más en parte trasera del sitio de almacenamiento temporal de residuos peligrosos.

Empleo del equipo apropiado para el manejo, transporte y operación de residuos peligrosos.

Disponer del equipo adecuado para el personal que maneje, transporte y opere el sitio de almacenamiento temporal de residuos peligrosos, dentro de las instalaciones del CIIDIR Unidad Oaxaca.

Marzo a abril de 2021

Adquisición de equipo tal como:

  • Overol de color claro con manga larga
  • Delantal plástico de tipo industrial color claro y ajustado a la cintura
  • Guantes de caucho tipo industrial color claro calibre 25 Brazo completo
  • Protección ocular
  • Mascarilla de alta eficiencia categoría N 95% en filtración (CDC, NIOSH)
  • Máscara de protección respiratoria con filtro para vapores orgánicos
  • Traje tivek para la ruta de recolección
  • Guantes desechables de látex
  • Elementos para controlar derrame
  • Elementos para delimitar áreas de derrame
  • Botas de caucho con suela antideslizante
  • Herramientas de uso común (implementos de limpieza y aseo)

Capacitación del personal para el manejo, transporte y almacenamiento temporal de residuos peligrosos. (*)

Realizar cursos y talleres de capacitación a los generadores de residuos peligrosos (investigadores), personal encargada de la recolección y transporte los residuos peligrosos al interior de las instalaciones del CIIDIR Unidad Oaxaca y al responsable del sitio de almacenamiento temporal de residuos peligrosos.

Mayo a julio de 2021

Entregable: Identificación y colocación de manera adecuada de los recipientes y envases que contienen los residuos peligrosos sujetándose a lo previsto en las normas oficiales mexicanas, garantizando la seguridad de las personas que manejen y operen el sitio de almacenamiento temporal de residuos peligrosos.

Almacenamiento en recipientes identificados considerando las características de peligrosidad de los residuos, así como su incompatibilidad, previniendo fugas, derrames, emisiones, explosiones e incendios.

  • Identificar los recipientes que contienen los residuos peligrosos, considerando las características de peligrosidad de los residuos, así como su incompatibilidad, previniendo fugas, derrames, emisiones, explosiones e incendios.
  • Marcar o etiquetar los envases que contienen residuos peligrosos con rótulos que señalen nombre del generador, nombre del residuo peligroso, características de peligrosidad y fecha de ingreso al almacén y lo que establezcan las normas oficiales mexicanas aplicables.
  • Colocación de los residuos clasificados conforme a su categoría de generación, en los anaqueles de acuerdo a lo establecido en la normatividad en la materia.

Agosto a octubre de 2021

Se contará con el inventario del sitio de almacenamiento temporal de residuos peligrosos adecuado que garantice la seguridad de las personas y el cuidado del medio ambiente, en los términos enunciados en la legislación respectiva.

Manual de manejo integral de residuos peligrosos en el CIIDIR Unidad Oaxaca.

  • Generación, transporte y almacenamiento temporal de residuos peligrosos dentro de las instalaciones.

Octubre a diciembre de 2021

Trabajo colaborativo con integrantes del Comité Ambiental y asesoría de la Coordinación Politécnica para la Sustentabilidad. (*)

(*) El desarrollo de determinadas acciones se realizará de manera presencial en cuanto se retorne al semáforo verde y estará sujeto a las disposiciones del Instituto Politécnico Nacional.
avances

Avances en el Sitio de Almacenamiento Temporal de Residuos Peligrosos

Estado actual del sitio
Estado actual del sitio
Acceso al sitio
Acceso al sitio
Generación de residuos peligrosos
Generación de residuos peligrosos
Registro de captación de residuos peligrosos en caso de derrames
Registro de captación de residuos peligrosos en caso de derrames